Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Será incluido en un libro inédito

El mediocampista australiano Lelo Sejean, reconocido por su larga trayectoria deportiva como extranjero en el Paraguay, será incluido en un libro inédito, escrito por su compatriota Daniel Campos, chileno por ascendencia. La obra literaria recuenta la influencia hispana en el fútbol australiano y también anexa a la diáspora extranjera, dónde Sejean, de 31 años, ostenta ser el australiano más longevo en el continente. El libro saldrá a la venta este año y será publicado por la prestigiosa editorial de fútbol, Fair Play Publishing. El oriundo de la ciudad de Geelong, en las afueras de Melbourne, recorrió el ascenso paraguayo aunque disputó pocos partidos y no cobraba un salario. En la actualidad es representado por New Course Sports y viene de una prolongada inactividad oficial por lesiónes recurrentes. Sejean conversó con El Mensú acerca de su carrera, sus experiencias deportivas y lesiónes que le tocaron enfrentar.

¿Lelo, llevas diez años de desempeño entre Australia y Paraguay, qué significa para vos nuestro país?

«Primeramente deseo agradecer a El Mensu y a Ciudad del Este, el lugar que me ha visto destacar en el deporte paraguayo entre 2015 y 2017. En cuánto a Paraguay, el haber estudiado el guaraní y el poder hablarlo es evidencia que estoy ligado al país»

¿Sos el tercer australiano que jugó en el continente, qué significa éso para vos?

«Ser parte de la historia es algo especial para mí. No es facil entrar y permanecerse en el futbol sudamericano siendo de afuera. He hecho lo que pocos australianos han hecho y soy reconocido por éso»

¿A qué edad dejaste tú patria para venir a sudamerica?

«Ha sido a los 18 años»

¿Tús inicios en el fútbol?

«Comenzé juegos reducidos como futbol 5 y futsal entre 2003 y 2006. Fui formado en las inferiores de Breakwater Eagles de Geelong, un club fundado por inmigrantes polacos dónde jugué en el sub-14, el sub-16 y el sub-17. Jugué por varios años por el equipo de mí escuela secundaria, entrenaba privadamente en una escuela de fútbol llamado Soccer School con entrenadores británicos llamado James Muir y Foddy Kyprian, personas fundamentales en mí desarollo, y a la véz, jugaba para la selección sub-16 de mi ciudad en 2006, fui viscapitan del equipo y anoté goles de visita a equipos competitivos como St. Albans Saints y Albion Rovers [hoy Cairnlea] de Melbourne. La parte más fundamental fue jugar para mi selección estatal sub-16 en fútsal en las nacionales de 2007, en los encuentros preparativos en 2006 yo anoté 1 gol en 2 encuentros, y para las nacionales en 2007 anoté 1 gol y 1 asistencia en 6 encuentros. Luego del torneo, se me invitó como seleccionado de las nacionales para representar a Australia sub-19 en un torneo de España.»

¿Cuando y con qué club fue tú debut?

«Con el North Geelong Warriors en la liga de Geelong con 16 años, fue contra el Surf Side, entré de suplente en el entre tiempo para jugar el segundo tiempo y recibí mí primera tarjeta amarilla de la carrera en ése partido. Fue el día 24 de junio de 2007»

¿A dónde te querías ir para jugar fútbol y por qué eligiste a Paraguay?

«A mís 14 o 15 años, yo deseaba irme al  Macclesfield Town inglés porque yo jugaba con ellos al FIFA en el PlayStation 2. Cuando yo tenía 17 años, yo entrenaba en un equipo juvenil representativo de Melbourne que iba a jugar un torneo en Düsseldorf en Alemania. Al final, no se hizo el viaje. El exfutbolista escocés, George Campbell, fue nuestro entrenador. Tenía como compañero Tomislav Uskok que ya juega en el A-League de Australia. Justo yo había escrito por e-mail al departamento juvenil del Bayern Munich para pedir que un cazatalento vaya a mirarme en el torneo, también yo contacté con clubes argentinos por e-mail. Tuve más posibilidades para ir a la Argentina y estuve allí entre 2009 y 2011 y luego me decidí determinadamente que deseaba ir a Paraguay. Llevaba una admiración para Roque Santa Cruz, Nelson Valdez y José Luís Chilavert»

¿Como fue tú integración al fútbol paraguayo?

«Estuve inspirado por uno de mis entrenadores de Sunshine George Cross, Victor Cristaldo, quién había jugado aquí en los 90. Cuando por fin se dió mi venida en 2011, entrenaba solo en el Club Teñiente Fariña en Ñemby, yo vivía cerca, y también organizé una prueba para 2012 con Sportivo San Lorenzo pero me enfermé mal y de a poco preparé para volver a Australia. Volví a Paraguay en 2013 mediante contacto con dos británicos-paraguayos quiénes trabajaban por la agencia Emerging Talent Sports Management de Londres, estando en Asunción, y mí voluntad y ganas de jugar aquí fueron admirados por ellos. Organizaron unas pruebas con Sportivo Ameliano. El presidente, Hector Melgarejo, se me acercó en una de las sesiónes para preguntarme si yo iba a fichar, y el entrenador, Celso Guerrero, me dió el permiso de quedarme en el plantel después de un periodo de prueba de 3 semanas»

¿Lelo, cuando firmaste con New Course Sports y que es tu plan para el 2022?

«El Sr. Gabriel Gonzalez [El Loco], quién tiene parientes en Australia, me llevó a New Course Sports en Mayo de 2021. Luego de unos meses de práctica, volví a sentir la inflamación en ambos talones. Estuve con especialistas en Asunción, Lambaré y Villa Elisa hasta el año pasado, se recomendó que yo estaba listo para jugar de nuevo pero yo no sentí listo aún. Sin embargo de la lesión, jugué en 6 encuentros en junio, noviembre y diciembre pasado para New Course Sports contra equipos de Asunción y de Gran Asunción. El de junio fue 90 minutos. Deseo jugar éste primer semestre aquí y siempre en cuánto hay disponibilidad de competir en atletismo lo haré. Deseo volver a sentirme de nuevo como el deportista de siempre y pasar por encima de ésta lesión»

¿A quién pertnece tú pase?

«Estoy en los registros de Tacuary en la APF, aún no sabemos dónde iré pero estoy en mi derecho de traspasarme libremente, no tengo contrato vigente con el club para 2022 y tampoco estoy en el plantel»

¿Pediste salir a préstamo en el año pasado, como fue éso?

«En el 2020 y 2021, me había ido unas veces al año para hablar con la dirigencia. Yo había pedido irme de préstamo porque ya no había lugar para mí en el plantel desde 2020, también se aplicaba una regla de tener pocos jugadores de 27 años y arriba en el campo en la Primera B, la cuál me restringía jugar. No conseguí traspasarme. Yo mismo he tenido que buscar un club para irme de préstamo. Tampoco había una liga de reserva para jugar con Tacuary»

¿Qué tál te fue desde que te fuiste de Ciudad del Este?

«Fui al Atlantida en junio de 2017, firmé y volví a Australia por un tiempo largo. Yo no deseaba volver al fútbol paraguayo, estuve organizando con el Sintrense de Portugal por un periodo de entrenamiento y yo venía haciendo lobbying con Al-Ansar del Líbano desde 2016 pero la creación de la Copa Paraguay en 2018, y aún teniendo la presencia de Nelson Valdéz y de Roque Santa Cruz en nuestro fútbol me inspiró volver. De Atlántida fui a Colegiales y de allí a Tacuary»

¿Alguna véz te operaron?

«¡Gracias a Dios, no!»

¿Y las lesiones de tú carrera?

«He tenido bastantes. La inflamación aquilea que tengo comenzó en 2018 y es recurrente. En todo del 2021 se me iba y me venía de nuevo. En diciembre en un encuentro para New Course Sports contra 12 de Octubre de Santo Domingo, entré de suplente y no podía correr bien, yo cojeaba. Yo había jugado los 6 encuentros pero sintiendo las lesiónes a la véz»

¿Qué tál fue la experiencia en Argentina y como te abrió el camino en venir hasta Paraguay?

«Empezé a tener amigos de países sudamericanos por el MSN para aprender español, yo recuerdo que pedía de una amiga argentina, llamado Mariana, si ella me podría traducir unas páginas web de los clubes argentinos porque yo aún no comprendía. El momento cuando pude ejercer el poco español que aprendí fue en el Homeless World Cup de 2008, jugado en Melbourne, y me acercaba a los equipos sudamericanos y hablaba con ellos. Yo había escrito por e-mail a clubes argentinos para pedir una prueba, Boca Juniors, Arsenal de Sarandí y Atlanta me respondieron. Llegué con 18 años, viví en diversos lugares, incluyendo con una comunidad paraguaya. Me había probado en las juveniles de Boca Juniors y Arsenal de Sarandí. Teniendo ascendencia libanesa, yo di mi disponibilidad a la Asociación Libanesa de Fútbol para la selección sub-19 que iba a jugar las eliminatorias en Iran de la copa asiática sub-20 de 2010. Al final, el equipo no jugó los encuentros. Para 2010, en junio, comenzé a entrenar full-time con el sub-21 de Barracas Central, fue mí primera experiencia en práctica full-time con un equipo, los compañeros se alegraron por ser australiano y me decían lo que sabían en inglés. Al siguiente semana, me quedé permanenamente como aprendíz por causa de buenos comentarios de los compañeros y mí buena conducta en las prácticas. Yo tenía 19 años. No fui registro por el Torneo Juvenil de la AFA porque no tenía un documento argentino, recuerdo que tuve dificultad con el idioma y la cultura y no me podía facilitar el documento para satisfecer una visa permanente. Pasé por una de las épocas más difíciles, vivía en un alquiler pero anduve mal nutrido, apenas dormía bien, por ende no atendí a todas las prácticas, tuve mís primeras lesiones de rodillas y pasaba mucho tiempo entrenando en el gimnasio del club. En un retorno a Australia en 2010, había hecho escaneos a mís rodillas. Me quedé en Barracas hasta medios de 2011, volví a Australia y me propuse ir al futbol paraguayo. Uno de los entrenadores de Barracas, Santiago Vachetta, me recomendó Chile, Paraguay y Uruguay, si no ha sido para continuar en Argentina»

¿Como es tú vida en Australia? Tús padres y tú familia?

«Fui nacido en Geelong, en dónde creci. Viví en Granville en Sydney en 1996. Crecí en los barrios de Belmont y Grovedale en Geelong, después me mude al famoso Punt Road de Melbourne con 17 años. Mi padre fue militar en el Royal Australian Artillery en los 70 y 80. Mi madre fue docente del idioma frances. Yo crecí jugando deportes y también el Super Nintendo, viendo peliculas que me inspiraban. Crecí con dos hermanas mayores en un hogar católica, de disciplina y buena conducta»

¿Y el estudio?

«Terminé el penúltimo año de la secundaria en 2007 antes de mudarme a Melbourne y luego a Buenos Aires en 2009. Estudié español privadamente con una profesora llamado Silvana en Buenos Aires. Era hincha y socia de River y también un ser humano excelente. Durante mís retornos de Argentina en 2010 y 2011, estudié en el Victorian Fitness Academy de Geelong, dónde cubrimos las areas de anatomía, nutrición, salud y entrenamiento personal, me resigné por mís constantes viajes. Casi me recibí el certificado pero vine a Paraguay en noviembre de 2011. Al año siguiente, estudié temporalmente en el Gordon Institute of TAFE de Geelong, del cuál también tuve que resignar. Hice cursos pequeños y conseguí ser árbitro de fútsal, entrenador de formativos, asistí el congreso de Futsal FIFA en 2017 en Ciudad del Este, me recibí en varios areas de gastronomia también. En la actualidad, estudio por mi parte, idiomas, finanzas, nutricion, sicologia»

¿Y tú carrera como actor y modelo?

«En el secundario, estudié teatro, y me inscribí a una agencia de actores. En mí primer año, solo conseguí atender ensayos frente a directores en Melbourne y luego conseguí roles regulares como extra entre 2004 a 2006. Pero el momento más importante fue en abril del 2004. Primero, yo había atendido una entrevista con los directores en un teatro famoso de Melbourne, el Malthouse Theatre, no me eligieron por la parte, pero me fue una sorpresa enorme cuando aparecieron otra véz para meterme en cortometraje que tenían. Fui el protagonista principal, se había filmado todo en veinte y cuatro horas y entró en un festival de cine de mí ciudad. Salí en el corto con la camiseta del Real Madrid. Después, el corto y yo fuimos nominado por unos premios, que se ganó. Recuerdo que yo tenía 13 añs y todo ha sido bastante inesperado. Después de éso, aparecí seguidamente como extra en varios programs, incluyendo en Neighbours, hasta 2006. Cuando aparecí en Fuimos Destornillados en el 2018 como un extranjero, éso me llevó al modelaje»

¿Hasta qué edad quieres ser deportista?

«Hasta los 40 años, podría pasar los 40 años también. Mí objetivo siempre ha sido tener una carrera larga»

¿En qué deporte te va mejor, en el atletismo o en el fútbol?

«En ambos deportes he hecho un avanze considerable. De las 6 a 11 años, yo jugaba al fútbol australiano, parecido al fútbol americano. He jugado fútbol de campo desde los 11 años y comenzé el atletismo a los 23 años. Competí por Bellarine Athletics en Australia y, por Alto Paraná y luego Sol de América aquí»

¿Tú mejores épocas del fútbol?

«Mí escalón para retornar al fútbol paraguayo ha sido en la temporada 2016, para el primer semestre jugaba en la Universidad de Melbourne, fue en febrero en un encuentro de la pre-temporada que metí un golazo de 25 metros contra Cragieburn City, el video se subió por Youtube. Hice también varias asistencias y jugadas para ésa temporada. Para el segundo semestre, fiché por el Surf Coast. Solo necesitaba una oportunidad, unos partidos, y libremente tiraba centros, pateaba los corners y tiros libres. Todo de éso culminó con mí fichaje en Sol del Este, yo había enviado mí carpeta al Melbourne Knights y Melbourne Victory de la liga profesional en Australia, siendo jugador de Sol al año siguiente»

¿Tús mejores experiencias en el país?

«Pues, logré subir de la Primera C a la Primera B, y a la División Intermedia, pude conocer a mundialistas Cristian Riveros y Carlos Bonett, me hablaron en inglés y conseguí sus autógrafos y fotos con la bandera australiana. Tuve entrenadores como Fabian Tyson Caballero. Logré el reconocimiento como fútbolista australiano aquí, los extranjeros no suelen durar tanto tiempo en el fútbol paraguayo. Tuve la oportunidad de vivir mí sueño cada día, competí a nivel nacional en el atletismo en frente de cientos de personas, ha sido un placer poder realizar parte de mí carrera deportiva en Paraguay»

¿Hace cuánto tiempo que no volvés a Australia?

«Son casi 4 años, recuerdo que cuando venía de Australia la última vez, yo me he dicho a mi mismo en el avión que yo no me iba a ir de nuevo a Australia sin jugar en Primera. Hecho de menos al frio, las frutas, los donuts de Krispy Kreme, hecho de menos a los trenes también. En casi 4 años no piso un tren ó un avión y no es normal para un australiano»

¿Obstáculos que pasaste?

«El calor aquí, hasta hoy, me afecta. Estar fuera de mí hogar y país por casi 4 años y sin retornar. Me he quedado hasta que se haya vencido mi tarjeta del banco, mí pasaporte, todo tiene su precio. Sin dar tantos detalles, enfrenté varias situaciónes difíciles. Agradezco a toda persona que me ayudó a llegar al punto de poder tener mí carrera escrito en un libro de fútbol, a dos amigos de hace años, Adrian Bond y Ryan Calder, que me alentaban y me ayudaron en todo. Agradezco de corazón a toda persona, a mís padres en Australia, y sobre todo a Ñande Jara, lo bueno supera a lo malo y siempre pude sobresalir»

¿Quién fue tú mejor compañero?

«En 2007, Sime Kovacevic en North Geelong Warriors. Ante Deak ha sido otro compañero de la misma época, me animaba siempre cuando yo era suplente en el sub-21 y me hablaba siempre del enfoque, me dijo que vaya por mís sueños. En 2014 con el nuevazelandés Campbell Banks en Westgate. Con quién formé un amistad fundamental ha sido el portero brasileño Carlos Alberto en 2019 en Colegiales»

¿Quién es tú mayor ejemplo en el deporte?

«Bastantes, Michael Jodan, en el atletismo hay Usain Bolt, Cathy Freeman, Blanka Vlašic, en el tenis, Rafael Nadal, Maria Sharapova. En el fútbol, Steven Gerrard, Batistuta, Roy Keane, Beckham, Steve McManaman, Giggs, Shearer, Rüstü Reçber, Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo»

¿Tú mejor consejo?

«La vida se trata de convertir nuestros deseos en su equivalente físico. Hay que ser como la gota de agua que ahueca la piedra, porque caía con persistencia»

¿Asunción o Ciudad del Este?

«Ciudad del Este»

¿Tú lugar favorito en Paraguay?

«Biggie, tienen el mejor chocolate allí»

LOS NÚMEROS DE SEJEAN

3: En su trayectoria de fútbol, militó en 3 países siendo Australia, Argentina y Paraguay

13: Sejean es uno de 13 futbolistas profesionales de la ciudad de Geelong, además de Steven Horvat, Josip Skoko, Kris Trajanovski, Adrian y David Cervinski, Joey Didulica, Grgo Saric, Ante Deak, Mijo Trupkovic, Adrian Leijer, Matthew y Laura Spiranovic

15: Pasó por 15 clubes de fútbol durante su carrera:
Breakwater Eagles, WVSA, North Geelong Warriors,
Sunshine George Cross, Keilor Park, Geelong Rangers,
Westgate Sindjelic, University of Melbourne, Surf Coast (Australia)
Barracas Central (Argentina)
Sportivo Ameliano, Gremio Sol del Este, Atlántida de Asunción,
Atlético Colegiales, Tacuary Foot Ball Club (Paraguay).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?