Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Dominguín”, escurridizo volante zurdo

Última actualización el 14 de julio de 2022

Miguel Angel Domínguez (segundo, desde la izquierda, en cuclillas), en el equipo de Cerro Porteño de 1998, junto con Aldo Bobadilla, Paulo da Silva, Fabián Caballero, Carlos Sanabria, Lorenzo Monges, Blas Cristaldo, Diego gavilán, Hugo Armoa , Humberto Ovelar y Juan Angel Paredes.

Habilidoso, escurridizo y sumamente técnico. Burlaba a cualquier rival. Y si se trataba de tiros libres, era muy peligroso. Recorrió el mundo, fichó por diferentes clubes y tiene mucha historia que contar. Su inicio fue en el Deportivo Boquerón de Ciudad del Este. Una lesión acabó con sus sueños de llegar mucho más lejos.



Es conocido popularmente “Dominguín”, diminuto enganche que se coronó campeón con Cerro Porteño, el club de sus amores. Miguel Angel Domínguez, originario de Hernandarias, dejó esa ciudad para afincarse en Ciudad del Este. Jugó unos 13 años al fútbol profesional, tiempo que le permitió pasearse por distintos clubes.
Un partido entre amigos acabó con su trayectoria. Se lesionó en una de las rodillas y no pudo recuperarse plenamente, aunque siguió jugando en clubes de las ligas regionales.
Era muy habilidoso, tenía visión de juego, extremadamente rápido. Y su especialidad eran los remates de tiros libres. Con sus 1,65 metros demostró que se pueden alcanzar sitiales de relevancia a nivel mundial.
Vistió la casaca de la selección nacional juvenil en dos sudamericanos y en los Mundiales de Malasia y Nigeria.


INICIOS
“Debuté en el club Tembetary, en el que debuté a los 15 años. El entrenador era Mauricio Ozuna”, recordó.
REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio muchísimas amistades y la posibilidad de recorrer por todas parte”

ANTES Y AHORA
“Hay diferencias abismales, antes se corría menos, hoy es muy dinámico y rápido”.

MOMENTOS MÁS GLORIOSO
“Fue cuando estuve en Cerro Porteño, en 1998”.

Miguel Angel Domínguez (tercero, desde la derecha, en cuclillas), en el equipo de Barcelona de Ecuador.



GOL MÁS IMPORTANTE
“Fue el gol que marqué contra Peñarol, perdimos 2-0 en cuartos de final, y en la revancha anoté el tercero para remontar el 3-2 y clasificamos a semifinales de la Copa Libertadores de América”.

UN TÉCNICO
“Cayetano Ré, cuando estaba en Guaraní en el 97. Me enseñó mucho, aprendí mucho de él. El jugó en Barcelona, salió goleador allí, fue un conocedor del fútbol”.

FÚTBOL EXTRANJERO
“Rescató la experiencia del profesionalismo, uno piensa diferente, es más maduro. Hay mucha disciplina y varios factores más que ayudan abrir la mente y uno debe adaptarse.

ANÉCDOTA
“Tengo tantas anécdotas. Cuando estaba en Arabia Saudita, en la época de Ramadán (mes de ayuno y oración para los musulmanes). En ese tiempo se entrena y se come solamente de noche. Una vez nos invitó el Rey y nos fuimos a su casa. Hasta tres extranjeros permitían. Cuando llegamos, dos brasileños y yo, encontramos la cena en el piso sobre un tapete. El Rey le dijo a nuestro traductor que si queríamos servirnos, podíamos levantar del suelo y llevar a la mesa”.

SECRETOS
“Disciplina y cuidado personal son determinantes, sin esos factores, no se puede mantener alto rendimiento.

[radio_player id=122 player_type=’shortcode’]




FUTURO ENTRENADOR
“Estoy estudiando la dirección técnica, me gusta, espero poder egresar y enfocarme en eso”.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Los que quieran sobresalir en el fútbol deben tener disciplina, cuidado personal y un objetivo. Sin esas cosas, no podrá jugar mucho tiempo al fútbol. Hoy día la tecnología los distrae mucho, celulares, internet. La carrera es cosa, máximo 20 años, y si no aprovecha, será difícil. Debe pensar que es un trabajo”.

AGRADECIMIENTOS
“A mis padres, siempre me apoyaron en todo momento. Mediante eso recorrí mucho detrás del fútbol”.

FICHA
Nombres:
Miguel Angel
Apellido: Domínguez
Fecha de nacimiento: 30 setiembre de 1979
Lugar de nacimiento: Hernandarias
Esposa: Dalila Martínez
Hijos: Sol Mariana, Lucas Miguel y Elías Alessandro
Puesto: Enganche o volante izquierdo
Puesto: 1,65 m.
Trayectoria: Boquerón, Tembetary, Cerro Corá, San Lorenzo, Sol de América, Guaraní, Cerro Porteño,12 de Octubre, Estudiantes de la Plata (Argentina), Fernández Vial de Chile, Alianza de El Salvador, Barcelona de Ecuador,, Valladolid de España, Hereveen de Holanda, PSIS Semarang de Indonesia, Al.-Shaad de Arabia Saudita, Nueva Esperanza de Choré, Acosta Ñu, Nanawa (Liga Paranaense), Primavera de Mallorquín e Independiente (Hernandarias), Selección Paraguaya en los Mundial juveniles de Malasia y Nigeria.
Título logrado: Campeón con Cerro Porteño en el torneo Clausura e 1998.

Miguel Angel Domínguez, con la casaca de Tembetary.



Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?