Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Eleno Martínez, inteligente y ataja penales

Última actualización el 23 de septiembre de 2022


Eleno Martínez (primero de la izquierda, entre los parados) en el equipo de Boquerón, junto con Elicer Balmaceda, Eligio Vera, Carlos González, Justo Avalos, Juan «Camerún» Duarte y otros.

Corpulento, irradiaba seguridad e imponía presencia y personalidad en la portería. Cosechó varias consagraciones e impregnó su nombre en varios clubes. Es de la camada de la década del 90, en la que integró equipos con jugadores que marcaron esa época.

«…el técnico le llamo al suplente, pero este estaba comiendo chipa en el banco de suplentes».

ELENO MARTÍNEZ



Eleno Martínez dejó su natal Fernando de Mora para construir su historia y su vida en la capital del Alto Paraná. En Boquerón brilló con calidad. Era inteligente, tenía visión de juego, la cual le permitía realizar salidas rápidas para contragolpes. Bueno en las jugadas aéreas y era especialista en atajar penales.
Casi dos décadas se dedicó al futbol, tiempo en el que sobresalió son sus cualidades.

INICIOS
“Me inicié en la escuela de fútbol de Sport Colombia de Fernando de la Mora. El técnico era Jorge Ruiz Díaz y estaba con nosotros Guido Alvarenga”, manifestó.
Agregó: “En 1990 me fiché en Deportivo Boquerón, a los 15 años. El técnico era el profesor Cosme Barceló. En principio jugué de 6, pero una vez se le expulso a nuestro arquero, me quedé en el arco y atajé un penal al mejor jugador del equipo contrario, Cristian del Puerto. Después, el profesor me puso como arquero en los demás partidos”.

Eleno Martínez (izquierda).



AYER Y HOY
“Los de antes teníamos en los equipos jugadores de renombres, tácticos, duchos y mucha marca. Además, nadie quería perder el puesto, por eso se esforzaban bastante. Hoy, ya no mojan la camiseta los juveniles, se creen ídolos, y eso es una pena, porque ya no hay emociones en el torneo local”, expresó.

REGALOS DEL FÚTBOL “
“Lo mejor que de todo: amigos, respeto y dignidad hacia mi persona”.

UN TÉCNICO
“Luis Ivaldi y Teto Espínola, este me hizo debutar en el 97, en un partido contra Minga Guazú”.

ESCUCHE NUESTRA RADIO

[radio_player id=122 player_type=’shortcode’]



MOMENTO MÁS GLORIOSO
“A pesar de no salir campeón, en el 2000, le ganamos a cada equipo que se presentaba en contra nuestra. Ganamos 24 partidos seguidos y perdimos el campeonato por medio punto”.

PENALES DECISIVOS
“Jugaba en 1º de Mayo y atajé tres penales contra Nacional de Salto del Guairá, ganamos 2-1 y clasificamos para disputar la final del primer campeonato nacional de clubes con más de 126 participantes”.

CONFORMIDAD
“Me gustaría haber logrado más, pero lo que hice se me queda en la memoria”.

COMO SER BUEN ARQUERO
“Mucha práctica, repetición continúa y mucha disciplina”.

ANÉCDOTA
“Jugando por 1º de Mayo, me lesioné durante un partido y no podía continuar. Entonces, el técnico le llamo al suplente, pero este estaba comiendo chipa en el banco de suplentes. El entrenador le preguntó porque estaba comiendo y le respondió: Todavía no almorcé y tampoco esperaba que iba a jugar”, expresó entre risas.

AGRADECIMIENTOS
“A un gran amigo, Alcides Arzamendia, por dedicarse siempre a prepararnos sin ser preparador de arqueros, y también al finado profesor Cosme Barceló por haber encontrado para mi puesto”.



FICHA
Nombres:
Sabino Eleno
Apellidos: Martínez Gauto
Apodo: Tavarelli
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1975
Lugar de nacimiento: Fdo. de la Mora
Esposa: Juana Vielma
Hijos: Mya Lujan y Dahiana Carolina
Posición: Arquero
Estatura: 1,86 m.
Trayectoria como jugador: Sport Colombia, Boquerón, 1º de Mayo, Ciudad Nueva.
Títulos logrados como jugador: campeón con Boquerón en 1996, campeón con 1º de Mayo en 1998, campeón regional con 1º de Mayo en 1998, vicecampeón nacional con 1º de Mayo en 1998. Vicecampeón con Boquerón en 2000, campeón con Ciudad Nueva en Preintermedia 2004, campeón con Boquerón en 2008.

Eleno Martínez (casaca azul) junto con Alcides Noguera, Carlos González, Eligio Vera, Pedro Sarubbi, Alcides Arzamendia y otros.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?