Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juan «Camerún» Duarte, recio e impasable zaguero

Última actualización el 10 de agosto de 2022

Juan Duarte exhibe un cuadro con la fotografía de la selección Paranaense de 1996, la cual integró y que conquistó el título nacional de Interligas de aquel año.

Era recio, buen cabeceador. Un jugador que iba bien en las jugadas aéreas, tanto para el despeje para como para buscar el gol en las acciones con balón parado. Nació en Asunción, pero toda su vida la vivió en Presidente Franco, Alto Paraná. Lucía con su fuerza en la zaga central de varios clubes y de las selecciones de Paranaense en la década del 90.



En el ámbito del fútbol, todos lo conocen como “Camerún”. Este apodo lo llevó a varias conquistas memorables con su querido Deportivo Boquerón y la “Máquina” esmeralda en los nacionales de Interligas. Su nombre es Juan Duarte, moreno marcador central que brilló en varias temporadas, porque era casi impasable.
Su padre fue veterano de la Guerra del Chaco y obrajero, trabajó en los espesos montes del Alto Paraná y siempre quiso que su hijo fuera futbolista.

INICIOS
“Me inicié en Boquerón. Recuerdo que una tarde del año 85 me presenté en la cancha del 4 de Mayo, que funcionaba en el Batallón de Frontera del Km. 8. Mi padre me compró los atuendos, camiseta, short y medias de Libertad. Lucía impecable, con un par de botines Topper, número 1 en aquella época”, expresó emocionado “Camerún”.
“Quise ser futbolista, entonces fui a practicar en el Deportivo Boquerón. Comencé en la juvenil con el recordado profesor Cosme Barceló, que era el técnico de esta categoría. No pasó mucho tiempo para que pudiera debutar en Primera, sueño de todo jugador. Aníbal Montiel fue el técnico”, añadió.

APODO
“Esa historia surgió en 1985, cuando por vez primera fui a un entrenamiento. Impecablemente vestido y con gran entusiasmo fui hasta el Km. 8, donde practicaba Boquerón. Era negrito y flaco, al bajarme del colectivo, un jugador que era de Asunción me miró y dijo: Moõgui osẽ ko Camerún’i (de dónde salió este pequeño camerunés). A partir de allí, me quedé con ese apodo, con el que se me conoció en todas partes. El me relacionó con los de Camerún, en España 82 jugó el mundial”, dijo “Camerún”.
SECRETOS PARA SOBRESALIR
“En el fútbol no hay secretos. Si un jugador quiere sobresalir, tiene que rendir en la cancha y para eso debe cuidarse fuera de la cancha. La disciplina es la mejor aliada de aquel que quier ser futbolista. Si no se cuida, no podrá entrenar bien, y en consecuencia, no podrá rendir ni jugar de titular. Y así, cuando se le presenta la oportunidad no va a aprovechar”, expresó.
UN TÉCNICO
“Tengo dos técnicos, el primero fue Carlos Arce. Con él aprendí muchísimo, y esos conocimientos me ayudaron a jugar mejor en los clubes y me llevaron hasta a la selección Paranaense. Con don Carlos, el indisciplinado no tenía cabida, sencillo era con él. Y otro es Saturnino Arrúa, que también fue muy exigente con nosotros. Ellos marcaron un hito en mi vida y pude hacer lo que me gustaba, que es jugar el fútbol, gracias a sus enseñanzas”, refirió.

ESCUCHE NUESTRA RADIO EN INTERNET

[radio_player id=122 player_type=’shortcode’]


LA CONCENTRACIÓN
“La concentración en vital para todo jugador y equipo. Pero debe ser una concentración seria. Hoy en día, la tecnología distrae a los jugadores, porque pasan el tiempo en la computadora o en el celular. Y eso hace que piensen en otras cosas, no en el partido ni en el rival al que enfrentarán. Entonces, el resultado, generalmente es la derrota del equipo”, indicó.
AYER Y HOY
“Antes, nosotros caminábamos kilómetros para ir a entrenar. Hoy, el que no tiene vehículo no se quiere ir o si se va es porque sus padres o amigos le llevan a la práctica. No hay un deseo real de lo que uno quiere como futuro futbolista. En todo, hay que hacer esfuerzo, sacrificio para llegar a la meta. El fútbol en si, actualmente es más dinámico, porque hay más y mejor preparación física, técnica y hasta sicológica. Los clubes tienen más apoyo, hay más dinero para invertir. En mí época, jugábamos por amor a la camiseta, a veces recibíamos alguna recompensa”.
REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio muchas amistades, muchísimas. Viajé mucho y conocí muchos lugares. Pero sobre todo, lo más importante para mí son los amigos que me dio, eso me abre puertas a donde vaya, siempre soy bien recibido en cualquier lugar, y eso para mí no tiene precio. Además, una linda familia”.
MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Que practiquen cualquier deporte, pero con seriedad. Si pueden, que se dediquen al fútbol, una especialidad que brinda muchas satisfacciones. Además, lo llevará por buen camino, lejos de los vicios que actualmente afectan mucho a los jóvenes”.



FICHA
Nombres: Juan Ramón
Apellidos: Duarte Galeano
Apodo: Camerún
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento: Asunción
Estado civil: Casado
Esposa: Sarina Ojeda de Duarte
Hijos: Mirna Mabel, Blas Ramón y Juan Bienvenido
Trayectoria: Como futbolista: Deportivo Boquerón, Primero de Mayo, Hernandarias y selecciones juveniles de Paranaense. Como técnico: Boquerón (en Primera e inferiores), Primero de Mayo y Atlético Stroessner (inferiores).
Logros: Como jugador: campeón con Boquerón en 1996, y campeón nacional de Interligas con la selección Paranaense de mayores, en 1996. Vicecampeonatos: 87, 93, 94 y 2001, con Boquerón, en la Liga Paranaense.
Como entrenador: 2006: campeón juvenil con Boquerón, 2007: vicecampeón de mayores con Boquerón, 2008: campeón de mayores con Boquerón.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?