Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Marciano Franco, pulcro y polifuncional

Última actualización el 23 de septiembre de 2022


Marciano Franco (quinto, entre los parados, desde la izquierda), en el equipo de General Caballero de Juan León Mallorquín.

Dedicó más de 20 años de vida al fútbol. Era de perfil bajo, bondadoso. En la cancha jugaba con pulcritud en la zona defensiva. También se desempeñó en otras posiciones. En su niñez comenzó a jugar, pero a los 19 años debutó en el equipo principal de Atlético Stroessner.


En la escuela de fútbol jugó de delantero, luego pasó a la zaga central, en este puesto se desempeñó varios años. Luego pasó a cumplir la función de lateral izquierdo y hasta de volante sobre ese perfil.
Marciano Franco, humilde y dedicado. Quiso sobresalir y gestó oportunidad para concretar su sueño a base de mucho esfuerzo. Pero tuvo obstáculos para alcanzar sitiales de privilegio por trabajas dirigenciales.
Tiene en su haber varias consagraciones y un rico historial. Hoy, a los 44 años, sigue jugando, en la categoría senior.


INICIOS
“Comencé en la escuela de fútbol de Atlético Stroessner, a los 8 años. El profesor Osvaldo Charón era el técnico. Fue el quien me hizo debutar y me puso de delantero. Pero un día, un compañero no se fue para un partido y me puso de zaguero central. Allí jugué mucho tiempo. Después, con otros entrenadores jugué de lateral izquierdo y volante por izquierda”.

REGALOS DEL FÚTBOL
“Mediante el fútbol conocí muchos lugares, otros país y amigos. Dinero en nuestra época había poco, no lo suficiente para asegurarse el futuro. Amistades coseché en muchas partes y esos amigos valen porque abren puertas”.



AYER Y HOY
“Antes, las prácticas era diferentes, los que nos dedicábamos al fútbol, teníamos que trabajar a la par y entrenar a la tarde. Hoy en día, los entrenamientos son de tres turnos y el jugador se dedica exclusivamente al fútbol. El sistema de juego cambió, hay más velocidad, el fútbol es más ofensivo”.

MOMENTO MÁS GLORIOSO
“Fue cuando salimos campeones en Chile, jugué por la selección Paranaense, en representación de Paraguay. Era un Panamericano, que se disputó en Osorno. También cuando salimos campeones de Interligas juvenil, en cancha de Cerro Corá”.

TIEMPO DE FRUSTRACIÓN
“Cuando fui a Quilmes de Argentina, arreglé mi vinculación, luego de superar las pruebas. Hasta acordé los términos del contrato con el club, que me iba a pagar 1.500 dólares, en aquella época, me iban a dar un apartamento y me pidieron que le lleve a toda mi familia. Pero al final, Mario Quintana (presidente de Atl. Stroessner) quiso cobrar mucho por mi pase y no se concretó la operación”, rememoró.
Dijo que situaciones similares se presentaron cuando estuvo en Paranaense, que disputó un amistoso contra Olimpia, y Adriano Samaniego pidió su fichaje. Una vez más la dirigencia de su club se negó, porque los números no fueron los que ellos querían.
“La oportunidad que perdí fue cuando Chilavert (José Luis) me consiguió para irme a Velez Sarsfield, él me consiguió pasaje s y hasta pasaporte, pero Fidel Argüello, que era el presidente de Atlético, no quiso firmar el documento. Perdí varias oportunidades por culpa de otras personas”.

GOL MÁS IMPORTANTE
“En el clásico contra Tupí Guaraní anoté un gol, cuando jugaba en Atlético. Marqué el gol del triunfo para el 3-2 final. Fue luego de tener diferencia con el entrenador, quien quiso jugar a la defensiva y yo le dije que había motivos para jugar así. Y por eso me puso de suplente, y en el segundo tiempo entré y anoté al gol de la victoria”.
Dijo que en cuando jugaba en Hernandarias, anotó un golazo, de tiro libre, al arquero de Nacional, Aldo Snead, y que sirvió para ganar el clásico.




UN TÉCNICO
“Conocí y trabajé con muchos entrenadores, de todos aprendí bastante. Tuve la posibilidad de trabajar con Odelio Olmedo, Benito Ramos, Crispín Rafael Verza, Aldo Farias y otros tantos. Todos influyeron en mi carrera futbolística, porque cada quien tuvo su estilo de trabajo”, señaló.
Manifestó que con Verza aprendió a ser lateral y volante por izquierda.

SECRETOS PARA RENDIR
“Buen descanso, alimentación balanceada y cuidado personal, esos tres factores son muy importantes. Es difícil que haya buen rendimiento si el futbolista toma bebida alcohólica o suele trasnochar”.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Deben ser responsables y practicar con seriedad. Tienen que saber sacrificarse, porque por más que tengan talento, si no se cuidan en el aspecto personal, no llegarán a sus objetivos. Hoy día deben ser atletas para ser buenos futbolistas, si están preparados, van a responder a cualquier exigencia. Los de ahora no quieren más sacrificarse”.


AGRADECIMIENTOS
“Mis agradecimientos son para los diferentes clubes y entrenadores con quienes trabajé. A los dirigentes de clubes y a la prensa, que en su momento, siempre se iban a las prácticas y divulgaban nuestro trabajo”, enfatizó.


FICHA
Nombres: Marciano Ysaac
Apellidos: Franco Cristaldo
Apodo:Cheriff
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1976
Lugar de nacimiento: Presidente Franco
Esposa: María Magdalena Aguiar Caballero
Hijos: Marco, Liz, Kevin, Lizzi y Elías.
Puesto: Zaguero central, lateral y volante izquierda
Estatura: 1,75 m.
Trayectoria: Atlético Stroessner, Nanawa, Gral. Caballero y Nacional de Mallorquín; 1 de Mayo, Hernandarias, selección Paranaense Sub 20 y Mayores, San Juan de Capitán Meza.
Títulos obtenidos: Campeón Interligas juvenil con Paranaense, campeón Panamericano con Paranaense en Chile, vicecampeón con paranaense en Copa de Oro, campeón con Nanawa y campeón con Gral. Caballero de Mallorquín.








Marciano Franco (quinto, entre los parados, desde la derecha).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?